abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU y Podemos Écija exigen explicaciones por el intento de alargar la privatización del agua

IU y Podemos Écija han saludado la decisión del Gobierno local (PSOE) de dar marcha atrás a la ampliación por diez años más de la concesión del suministro de agua a la empresa privada Aqualia. Ambos partidos opinan que ha sido el recurso de reposición que han presentado unido a la presión popular lo que ha obligado al PSOE a revocar su intención de ampliar la privatización del suministro de agua.

En concreto, IU y Podemos registraron su recurso de reposición el pasado 20 de agosto a las 12.44 horas. “Desde el primer momento votamos en contra”, recuerda el coordinador local de IU, Salvador Bustamante, para quien la postura de su grupo y del de Podemos Écija, “clara y firme en contra de la prórroga de la privatización del servicio ha hecho posible abrir esta vía de solución”.

“Ha habido una presión ciudadana y la ejecutiva del PSOE, en contra de su Grupo municipal, se ha decantado por revertir la situación, por lo que entendimos que era posible y necesario interponer este recurso para dar solución a revertir este acuerdo, algo en lo que estábamos de acuerdo Podemos, IU y la dirección del PSOE”, señala Bustamante, que se alegra que “los tres partidos que votaron a favor estén dispuestos a rectificar”.

El coordinador local de IU añade que tanto su partido como Podemos “nos vamos a seguir reafirmando en que el interés general de Écija en el caso del agua pasa por que esta sea de carácter público en cualquiera de sus fases”. Al mismo tiempo, señala que ambos partidos están dispuestos a buscar soluciones y alternativas a los problemas de inundaciones en el casco urbano “que no impliquen la venta del agua”.

En este sentido, el portavoz de Podemos, Mario Perea, ha vuelto a insistir en que existen alternativas públicas para financiar esas obras, “que son necesarias”. Perea apunta a obras similares ejecutadas en diferentes puntos de la provincia de Sevilla por el Consorcio de Aguas Plan Écija, y a financiación de diferentes administraciones públicas.

“Votamos en contra de prorrogar ese contrato diez años más y hemos sido capaces de sacar este recurso, que ha forzado los tiempos”, señala el concejal de Podemos, que sostiene que la rectificación de la ampliación de la privatización ha sido posible “gracias a nuestra presión política, pero también y de forma fundamental, a la presión ciudadana, a un sentir general que quiere que el agua, un bien público, esté en manos públicas, porque es un bien escaso y tiene que estar con las mejores garantías y no para el negocio privado”.

Por último, Perea ha pedido a los tres partidos que votaron a favor de la privatización por diez años más del agua (PSOE, FuE y Cs) “que den explicaciones” y ha recordado que apoyaron la medida a pesar de que contaba con un informe en contra de la Secretaria de la corporación. “Con ese informe en contra y habiendo alternativas decidieron seguir adelante con la privatización del agua. ¿Qué interés había?”, pregunta el edil, que reclama “explicaciones de aquellos que votaron a favor” y lamenta que “al alcalde ni se le ha visto dando explicaciones ni se le espera una vez más”.