abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Los Premios de Amigos de Écija reconocen la restauración de la Cruz de Santiago

La asociación Amigos de Écija entrega este domingo, 8 de mayo, sus Premios de Defensa del Patrimonio Ecijano. Se trata de la XXII edición de esta cita, prevista a partir de las once de la mañana, en el Palacio de Benamejí, y que este año premia, entre otras actuaciones, la restauración de la cruz que se alza en la Plaza de Santiago.

Los premios de Amigos de Écija – una cerámica con el emblema del sol ecijano – siempre se entregan en enero, en una fecha cercana al Día de la Conversión de San Pablo, patrón de Écija, pero en esta edición tuvo que aplazarse ante la sexta ola de la pandemia del coronavirus.

La hasta ahora última edición de los Premios de Defensa del Patrimonio Ecijano tuvo lugar en 2019. Desde entonces, la asociación de Amigos de Écija “ha atravesado tiempos difíciles, donde no han faltado ni los últimos coletazos de la crisis económica, ni la amenaza constante de la crisis sanitaria, ni siquiera las inevitables convulsiones de la propia asociación”, afirma su presidente, Francisco Martínez Calle.

“Es una de las actividades más importantes de nuestra asociación”, enfatiza Martínez Calle, para quien “la entrega de los ‘Soles’ nos honra a todos: a nosotros porque nos esforzamos en ver qué se hace; a los premiados porque los estimula para seguir trabajando en pro de la estética de la ciudad. Y además de los ‘Soles’ hay unas menciones a varias personalidades de la vida social de este pueblo, mucha gente que se involucra”.

Este año, los ‘Soles’ son para la restauración de la Cruz de la Plaza de Santiago, promovida por el Ayuntamiento de Écija dentro del programa de embellecimiento y restauración de lugares singulares; para las obras de preservación, consolidación y restauración de la portada del siglo XVIII en el número 10 de la calle Garcilaso; para una casa unifamiliar de nueva planta en La Victoria, 46, y una vivienda unifamiliar en el número 24 de la calle Paloma.

También resulta premiada la construcción de cuatro casas en el casco histórico, en las calles Barba y Guadalajara; y una promoción residencial de 54 viviendas entre las calles La Victoria, Algeciras, Zapatero y Leonís.

Las menciones son para los trabajadores del Museo Histórico Municipal, en concreto para Jesús Palacios, responsable de los almacenes, el montaje de exposiciones y el mantenimiento, y para Juan Ramón García, vigilante de salas del museo y auxiliar; también se reconoce a ‘Los casinos de Écija’, de Clemente López Jiménez, como Libro del Año. Por último, Amigos de Écija entregará cinco diplomas a otras tantas restauraciones.

Además, los XXII Premios de Amigos de Écija en Defensa del Patrimonio van a suponer un homenaje póstumo a Pascual Freire y a Rafael Rodríguez Balmaseda, y el reconocimiento como Artesano del Año al tapicero Antonio Orejuela Pérez.