mayo 23, 2022
El tiempo
Política

La Archidiócesis calcula que rehabilitar La Merced costaría unos 600.000 euros

Hoy está previsto que se informe en la comisión local de patrimonio de los trabajos de urgencia que se llevaron a cabo en la iglesia conventual de La Merced tras el derrumbe de la techumbre el pasado 22 de marzo. La Archidiócesis de Sevilla, propietaria del templo, planea una rehabilitación integral de este que puede costar unos 600.000 euros.

Ese sería el presupuesto de la intervención definitiva para restaurar las cubiertas del edificio, descargar la bóveda del mismo y evitar que colapse por culpa del deterioro estructural que sufre La Merced y que provocó la caída de parte de su techumbre hace dos semanas.

Al margen de ese incidente, la Archidiócesis hispalense ya trabajaba en un proyecto para la recuperación integral de la iglesia conventual de La Merced, cerrada desde marzo de 2019. Tras la caída de la cubierta, el Ayuntamiento de Écija dictó una orden de ejecución urgente para que se actuara en el edificio y evitar en lo posible un empeoramiento de la situación.

“Ya han actuado”, señala el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez. “Han desescombrado, han apuntalado y apeado cinco pares de la cubierta, han instalado un toldo que evita que el agua entre y además lo han sellado por dentro, y ahora están en el proyecto de rehabilitación integral de la cubierta”.

Gómez explica que los propietarios de La Merced “quieren ir más allá de una mera reparación” del tejado del templo. “Quieren hacer la descarga de la bóveda y garantizar totalmente la solidez de la estructura de los muros”, una actuación que la Archidiócesis quiere dejar al detalle en un proyecto que espera presentar a la administración antes del mes de mayo, para que se pueda tratar en la comisión local de patrimonio de ese mes.