enero 27, 2022
El tiempo
Política

Aprobados los decretos que disuelven las agencias públicas sanitarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, la medida tiene como objetivo “de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos”.

Entre otras, se disuelve la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, que se encargaba de gestionar, entre otros, el hospital de alta resolución (HAR) de Écija, que pasa a adscribirse al Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

En definitiva, a partir del 1 de enero de 2022, momento en el que entra en vigor el decreto, el SAS asumirá todos los fines y objetivos de las agencias. Los decretos de cada una de las agencias designan el órgano liquidador, que estará adscrito al SAS, y tendrá, entre otras funciones, aprobar la liquidación de las agencias por cesión e integración de todo el activo y pasivo de la citada agencia sanitaria en el SAS, así como realizar las comunicaciones y resto de actuaciones establecidas en el plan de liquidación y extinción de la agencia sanitaria.

El fin último del órgano liquidador es formalizar la liquidación de las agencias, tras lo que se producirá su extinción automática. La fecha máxima para aprobar la liquidación de las agencias es el 31 de diciembre de 2022.

Los decretos establecen que el SAS incorporará en su plantilla de personal, en la condición de personal laboral, a los trabajadores de las agencias sanitarias, quedando subrogado en los derechos y obligaciones derivados de sus contratos de trabajo y, en su caso, de su convenio colectivo vigente, así como de los acuerdos derivados de la interpretación, aplicación y desarrollo del mismo, dentro de los límites legales aplicables.

El personal laboral de las agencias tendrá la consideración de personal laboral del Servicio Andaluz de Salud hasta que tenga lugar el proceso de estatutarización, según la nota de Salud.