abril 20, 2024
El tiempo
Política

Isla Redonda construirá diez viviendas con ayuda de Fomento

La entidad local autónoma (ELA) de Isla Redonda-La Aceñuela, en el término de Écija, construirá diez viviendas de autoconstrucción que la Junta de Andalucía subvenciona a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La responsable autonómica de este departamento, Marifrán Carazo, ha firmado los convenios de colaboración con los alcaldes de diez municipios andaluces para la construcción de 108 de viviendas en régimen de autoconstrucción o autopromoción, un programa que distribuirá 2,2 millones de euros en subvenciones para construir viviendas protegidas en suelo residencial y, especialmente, en zonas rurales.

La previsión es que, una vez firmado este acuerdo, las primeras viviendas puedan iniciar sus obras entre finales de año y principios de 2022. Esta convocatoria subvenciona la construcción de viviendas protegidas por sus futuros propietarios, que se han agrupado agrupadas en cooperativas de viviendas. Para ello, podían concurrir a las ayudas en régimen de autoconstrucción, que implicaba la aportación de trabajo personal en la ejecución de la obra; o bien en régimen de autopromoción, es decir, las cooperativas ejecutan las obras pero sin que los socios formen parte de la mano de obra.

Los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos interesados ceden de forma gratuita a las cooperativas de viviendas, la propiedad o el derecho de superficie del suelo o edificio para su rehabilitación, sobre el que se llevará a cabo la promoción, y asumirán los impuestos, tasas y gravámenes y arbitrios que graven la misma, así como el estudio geotécnico. Asimismo, gestionan las solicitudes y asumen la gestión administrativa, económica y técnica de la obra y el trabajo social de apoyo.

Por su parte, la Consejería de Fomento financia, en el caso del programa de ayudas a la autoconstrucción, con hasta 20.000 euros por vivienda para la adquisición de materiales y hasta 5.000 euros para los gastos de gestión. Mientras, en el caso de las ayudas a la autopromoción, la ayuda alcanza los 5.000 euros para gastos de gestión.

Las viviendas serán de régimen especial para personas con ingresos menores de 2,5 IPREM (18.700 euros anuales) siendo el precio de las mismas entre 60.000 y 100.000 euros dependiendo de la superficie. Los propietarios deberán acreditar no disponer de otra vivienda. En el caso del programa de autoconstrucción aportarán su propia mano de obra y se comprometerán a gestionar, organizar y participar directamente en la ejecución de la obra. Para que las actuaciones en las edificaciones puedan considerarse viables serán, si son de nueva planta, entre 10 y 40 viviendas según el programa.