abril 20, 2024
El tiempo
Política

IU y Podemos Écija proponen que se reconozca profesionalmente a personas cuidadoras

Los grupos municipales de IU y Podemos Écija defenderán este lunes en el pleno del Ayuntamiento una moción en la que se pide que las personas cuidadoras de familiares dependientes puedan certificar su experiencia con un título.

Ambas formaciones piden que se “reconozca profesionalmente” la experiencia laboral en materia de dependencia de las personas cuidadoras para facilitar su acceso al mercado y “terminar con la precariedad a la que se enfrentan”.

IU y Podemos Écija destacan que la gran mayoría de cuidados a personas dependientes lo realizan mujeres con una edad comprendida entre los 45 y 65 años, familia directa de las personas que son cuidadas.

Además del reconocimiento laboral, la medida se complementaría con la “posibilidad de completar la formación con cursos incentivados económicamente” y dar “una especie de capacitación laboral a los cuidados”.

“Aun habiendo sido trabajadoras, la falta de reconocimiento público de su experiencia, principalmente por el escaso valor que en ocasiones se les da a los cuidados, propicia que las cuidadoras se encuentren completamente devaluadas desde el inicio en el proceso de acceso a un empleo”, señala la moción de ambos grupos.