abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

El Estado financia una segunda fase para identificar a víctimas de la represión

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha aprobado el plan de trabajo presentado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para este año, en que se recoge, entre otras, la aportación de 25.000 euros para la financiación en Écija del proyecto de exhumación e identificación de los restos del panteón dedicado a las víctimas de la represión franquista.

Esta cantidad se completa con otros 5.000 euros de aportación municipal, hasta un total de 30.000 euros para continuar con los trabajos de exhumación de los restos de personas represaliadas que se encuentran en el monumento fúnebre para su análisis forense y posterior entrega a sus familiares.

Este nuevo plan de trabajo en Andalucía da continuidad a la línea de implicación de las entidades locales en la recuperación de la memoria democrática ya iniciada en 2020, también a través de la FEMP, y a las labores que se llevaron a cabo de la mano de asociaciones memorialistas el pasado verano.

“Seguimos con la línea de apoyo y colaboración evidente con la recuperación de la memoria democrática”, dice el alcalde, David García Ostos, “a través de la colaboración con asociaciones memorialistas y vamos a ir a una segunda fase de la intervención de hace unos meses, siempre de la mano de los familiares de las víctimas”, recalca.

En la provincia de Sevilla, se subvenciona, además de la intervención en Écija para identificar más de 200 restos, exhumaciones en la localidad de Cañada Rosal, donde se identificarán alrededor de 60 cuerpos y en Osuna, con cerca de 300, según fuentes del Gobierno de España.