abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija anticipa 777.000 euros para liquidar su deuda con proveedores

El Gobierno local de Écija (PSOE) ha aprobado una transferencia de 777.000 euros al Fondo de Liquidación de pago a proveedores, el segundo pago anual y anticipado de la deuda de 26 millones de euros contraída en los ejercicios presupuestarios de 2012 y 2013 y de la que quedan por pagar 11,5 millones.

Se trata de la deuda municipal con proveedores agrupada en un solo crédito bancario durante el mandato del PP (2011-2015) y que se empezó a pagar en 2016, ya que se concedió una moratoria para los dos primeros ejercicios presupuestarios.

En octubre del año pasado, la corporación municipal de Écija aprobó adherirse a las medidas del Ministerio de Hacienda para agrupar en un solo préstamo los créditos formalizados en el plan de pago a proveedores de 2012/2013. Con esa medida, se unificaban los préstamos suscritos entonces con catorce entidades bancarias en un único crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para refinanciar la deuda municipal con sus proveedores, incluida en el plan de ajuste suscrito durante el mandato del PP.

A pesar de disponer de dos años de carencia en los que podría no pagar ningún plazo, el Gobierno local ha optado por repartir la carga financiera a lo largo de varios años y adelantar los pagos para así evitar que el Ayuntamiento de Écija se viera obligado a hacer frente a pagos anuales de cuatro millones entre 2022 y 2024.

Hasta ese último año tiene el consistorio para pagar ese préstamo. Entre 2020 y 2021, el equipo de gobierno tiene previsto pagar alrededor de 1,5 millones por año y recortar en algo más de tres millones la deuda para derivar dinero al pago a proveedores.

Esta medida de la Hacienda Local ha reducidor al 50% su deuda viva, “lo que ha permitido al Ayuntamiento de Écija poder acceder a los Fondos de Ordenación que el Gobierno de España pone a disposición de los ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos”, explica un comunicado municipal, que añade que “hasta ahora, Écija no había podido sumarse a esta convocatoria debido a la deuda que mantenía con los bancos”.