abril 27, 2024
El tiempo
Política

El pleno aprueba agrupar en uno todos los créditos del plan de pago a proveedores

El pleno de la corporación municipal de Écija ha aprobado la adhesión a las medidas del Ministerio de Hacienda para agrupar en un solo préstamo todos los créditos formalizados en el plan de pago a proveedores.

El acuerdo unifica en un solo crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) los préstamos suscritos con catorce entidades bancarias para refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Écija con proveedores, dentro del plan de ajuste suscrito en 2012 y ampliado en 2013.

El Grupo municipal de Podemos Écija ha valorado que el acuerdo, obligado por el Ministerio de Hacienda, “puede ser eficaz”, pero critica las condiciones en que se ha firmado, ya que obligará al Ayuntamiento de Écija a pagar del  orden de cuatro millones por año los tres últimos años del préstamos, entre 2022 y 2024.

El concejal de Podemos, Mario Perea, opina que el consistorio va a ser incapaz de asumir esos pagos, “y si fuera capaz de pagarlo, se hipoteca la capacidad de inversión de las próximas corporaciones”.

“La capacidad de gestionar el dinero público es muy poca”, sostiene Perea, para quien eso se traduce en la imposibilidad de invertir dinero público en Écija “en vivienda, en empleo, en mantenimiento… que se traduce en una sensación de dejadez en la gestión”.

Perea responsabiliza de la deuda acumulada “a las hipotecas de gobiernos municipales anteriores y a la negociación pésima que hicieron” de estos créditos “para que el dinero público esté bien gestionado”.

En este sentido, Podemos Écija ha vuelto a proponer una auditoría de la deuda municipal, “estudiar las facturas, preocuparse por gestionar bien el dinero de todos”; y, a la vez, negociar un nuevo calendario de pago que, de forma paralela, permita mejorar los plazos de pago a proveedores, “porque no puede ser que el Ayuntamiento de Écija tarde 114 días, cuatro veces más de lo que es legal, en pagar sus facturas”.

Las medidas aprobadas incluyen el agrupamiento en un solo crédito de todos los préstamos formalizados con cargo a los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales. Los más de 11,6 millones que quedan por pagar de los 21 que se incluyeron en el plan de ajuste se pagarán hasta el año 2024.