agosto 4, 2020
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Acuerdo para conservar el artesonado histórico del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

El artesonado del edificio histórico del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía tendrá que ser conservado. Esta ha sido la decisión adoptada en una reunión mantenida entre los representantes del Ayuntamiento fontaniego y la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en la que, desde el Gobierno andaluz, han aceptado esta petición de Fuentes e instarán a la dirección facultativa de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial a conservar este forjado.

Desde el inicio de las obras, el Ayuntamiento había mantenido este punto de discordancia con la solución adoptada en el proyecto de restauración del edificio histórico, que optaba por la eliminación del artesonado que decora el techo del acceso y la sala en la planta baja, “destinada a ser el lugar con mayor solemnidad del edificio como salón de plenos”, detalla un comunicado del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

Este elemento decorativo al que se hace referencia es “un elemento constructivo singular ya que se trata del único forjado de viguería vista formada por escuadrías acanaladas que entregan los paramentos sobre canes de madera de igual sección contando con alfarjías y tablazón también de madera”, según describe el propio proyecto.

El Ayuntamiento y el propio tejido social y asociativo del municipio, que se habían manifestado en contra de la desaparición de este patrimonio, han conseguido defender “la idiosincrasia y la arquitectura tradicional del municipio evitando la destrucción del forjado por parte de la dirección facultativa”, asegura el comunicado municipal.

En palabras del alcalde, Francisco Martínez, “esta reunión supone un acuerdo muy positivo que conllevará la conservación del artesonado, pero sobre todo hoy como pueblo hemos puesto en valor nuestro patrimonio, lo hemos defendido y lo más importante, hemos conseguido protegerlo para garantizarlo a nuestras futuras generaciones”.