abril 16, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento compra las viviendas de ‘La Cachucha’ afectadas por la subasta de Sedesa

El Ayuntamiento de Écija va a comprar las 17 viviendas sociales de la calle Villarreal. Las viviendas, conocidas en su día como ‘La Cachucha’, las adquirirá el consistorio por 261.000 euros, casi cuatro veces menos del precio en que están tasadas, según el Gobierno local (PSOE).

Estas viviendas salieron a subasta pública dentro del proceso de liquidación de los bienes de la extinta empresa municipal Sedesa, que entró en liquidación en el año 2013. El proceso de subasta quedó desierto al no pujar nadie por las viviendas.

En diciembre, el pleno de la corporación ecijana aprobaba una propuesta para solicitar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que adquiriera estas viviendas “y el Ayuntamiento se comprometía a hacer lo propio”.

En marzo de 2015 se aprobó el auto de liquidación de Sedesa, en el que entraron las viviendas de ‘La Cachucha’ y las de la calle Estatuto de Autonomía, en la barriada de La Alcarrachela, las dos promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler.

Según el Ayuntamiento, una vez que las viviendas de la calle Villareal salieron a subasta, en 2017, la administración local contactó con el ICO “para establecer un protocolo de adquisición de estas viviendas con la colaboración de este”.

Otras cinco promociones de vivienda protegida – un total de 332 viviendas – tuvieron solución, según el Ayuntamiento, al subrogarse este “en los préstamos ICO que las atañen, por lo que se evitó su salida a subasta pública”.

“Aún nos queda por solucionar el problema de una de las promociones, la de Estatuto de Autonomía, pero no dejaremos de trabajar para solucionar también el problema de estos vecinos”, enfatiza la portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal. En la subasta de estas 91 VPO de La Alcarrachela, bajo administración concursal, una empresa sevillana de compraventa de bienes inmobiliarios ha presentado una oferta por algo más de 1,4 millones de euros.