abril 27, 2024
El tiempo
Política

La junta de gobierno recupera sus competencias a partir del mes de mayo

La portavoz del Gobierno local (PSOE), Rosa Pardal, ha anunciado que, a partir de la semana que viene, los miércoles, la junta de gobierno local recuperará la normalidad que perdió al inicio de la crisis sanitaria.

En el mes de marzo, una vez se decretó el estado de alarma, y para agilizar los trámites de posibles decisiones, el alcalde de Écija asumió las competencias que tenía delegadas en este organismo. “Una vez pasada la urgencia, el organismo vuelve a recuperar sus competencias y volverá a reunirse semanalmente, como venía siendo habitual”, señala el Ayuntamiento de Écija en un comunicado.

El pasado 18 de marzo, el alcalde de Écija, David García Ostos, revocó la delegación de atribuciones en la junta de gobierno local “para reducir la burocracia durante la crisis sanitaria” provocada por el coronavirus.

A través de una resolución de Alcaldía, García Ostos anunciaba entonces que, como consecuencia del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, asumía las competencias de la junta de gobierno local. Entre otras, asumía la firma de convenios, contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe sea igual o superior a 12.000 euros.

También la aprobación de los proyectos de obras y de servicios y la de facturas y/o certificaciones, así como la autorización y disposición de gastos de importe igual o superior a 12.000 euros; solicitar subvenciones y aceptar las que se concedan al Ayuntamiento cuyo importe sea igual o superior a ese mismo importe.

Esta asunción de competencias antes delegadas buscaba “evitar dilaciones ante la necesidad de adoptar medidas en diferentes ámbitos de actividad”, con el objetivo de “eliminar, en la medida de lo posible, la burocracia que la junta de gobierno requiere, ante la necesidad de tomar decisiones de manera rápida y evitando plazos innecesarios”.