abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Las viviendas sociales de Villareal y La Alcarrachela saldrán a subasta

Las 17 viviendas de protección oficial (VPO) de la calle Villareal y las más de 90 del barrio de La Alcarrachela saldrán a subasta pública. Vecinos y vecinas de esos pisos han recibido una carta del administrador concursal de la extinta empresa municipal de Desarrollo, Sedesa, notificándoles esta medida.

La liquidación de Sedesa fue aprobada en marzo de 2015, año y medio después de iniciado el concurso de acreedores de la empresa. Todo su patrimonio está bajo administración del administrador concursal, lo que incluye a las viviendas sociales propiedad de la entidad municipal en liquidación.

En su carga, el administrador concursal requiere a los inquilinos de las viviendas para que “sin dilación alguna” procedan al pago de las deudas que tengan por el pago del alquiler de las mismas y les avisa que “conforme al Plan de Liquidación aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla”, sus viviendas saldrán a la venta por el método de subasta electrónica, al que podrán presentarse los inquilinos que hayan abonado todas sus cuotas.

“¿Cómo vamos a entrar a pujar si salen a subasta nuestras viviendas, si algunos cobramos la ayuda social y otras ni siquiera tenemos ingresos?”, señalan vecinas de la calle Villareal. Las familias que viven en estas VPO pagan entre 75 y 80 euros mensuales de alquiler. Algunas llevan en ellas desde hace 18 años.

Entre los inquilinos de esas viviendas sociales hay familias que aceptaron la permuta para dejar sus terrenos en El Picadero cuando se desmantelaron las viviendas que había allí, en diciembre de 1999. En una situación similar se encuentran los inquilinos de las 90 VPO de la calle Estatuto de Autonomía, también propiedad de Sedesa, en total más de cien familias algunas de las cuales aseguran no saber qué va a pasar si sus viviendas salen a subasta.