abril 26, 2024
El tiempo
Política

Servicios Sociales ha atendido a 400 familias en riesgo por la crisis sanitaria

La crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, ha llevado a 400 familias ecijanas a necesitar de la asistencia de los Servicios Sociales municipales, según el balance ofrecido por el Ayuntamiento de Écija.

El trabajo asistencial se ha convertido “en una prioridad absoluta”, en palabras de la concejala de Servicios Sociales, Verónica Alhama, que ha repasado la labor que se viene realizando desde el consistorio desde el inicio de la crisis sanitaria.

Así, subraya Alhama que los Servicios Sociales, esenciales, han trabajado a puerta cerrada desde el principio del confinamiento, “atendiendo a todos los casos que requieren de ayuda en estos tiempos complicados”, atendiendo hasta este martes pasado a 400 familias, derivándolas para diferentes recursos.

Dentro de esos recursos están las ayudas económicas familiares, que están agilizando sus pagos, según el consistorio, “permitiendo que el dinero llegue antes a las familias gracias al cambio de normativa legal”. El Ayuntamiento contabiliza que se han destinado un total de 22.000 euros a 47 familias en este tiempo.

En cuanto al superávit de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Écija, se han realizado seis listados de familias, hasta alcanzar un total de 141 que realizan su compra financiada por estos fondos en un conocido supermercado local durante tres semanas consecutivas. La ayuda beneficiará a otras 140 familias en las próximas semanas, calcula el Ayuntamiento de Écija.

En cuanto al Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) y las becas comedor, para la atención alimentaria de menores en edad escolar, se ha pasado de 11 familias beneficiarias de este servicio a garantizar desayuno, almuerzo y merienda a un total de 143 niños y niñas de Écija desde este pasado lunes, tras atender la delegación territorial de la Consejería de Educación la petición municipal de que las familias que gozaban de beca comedor en sus centros educativos fueran incluidas en el Plan SYGA.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Écija ha coordinado la ayuda asistencial con entidades sociales como la hermandad de la Virgen del Valle, que atiende a 120 familias con 200 kilos de alimentos para cubrir tres meses de necesidades; la hermandad de Santiago que reparte ayuda a familias necesitadas; las Hermanas de la Cruz o Cruz Roja, que atiende a 67 familias ecijanas derivadas de Servicios Sociales Comunitarios.