abril 26, 2024
El tiempo
Política

IU exige a la Junta que aclare si va a adquirir las VPO de Sedesa a subasta

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, Eligio García, ha avanzado que su grupo exige a la Consejería de Fomento que aclare si va a ejercer el derecho de retracto sobre las 91 viviendas sociales de la calle Estatuto de Autonomía, propiedad de la extinta empresa municipal Sedesa y que están pendientes de subasta.

Una empresa sevillana de compraventa de bienes inmobiliarios ha presentado una oferta por algo más de 1,4 millones de euros por esas viviendas una oferta que supera en mucho los 25.000 euros ofertados por el Ayuntamiento de Écija.

La subasta de las viviendas es consecuencia de la liquidación de bienes de Sedesa. Sus inquilinos, personas y familias con rentas bajas, pagan alrededor de 78 euros al mes. Al no poder el Ayuntamiento de Écija superar la oferta de la inmobiliaria de Sevilla, los inquilinos temen que cambien las condiciones del arrendamiento.

IU sostiene que la Junta de Andalucía es la administración que debe ejercer el derecho de retracto para adquirir las viviendas y que estas no pasen a propiedad de la empresa privada que ha presentado la puja más alta en la subasta.

A preguntas del Grupo parlamentario de Adelante Andalucía, en que está integrada IU en el Parlamento andaluz, la Consejería de Fomento ha señalado que “dadas las características de vulnerabilidad de las familias inquilinas”, está interesada en que “continúen bajo la tutela pública, preferentemente municipal”.

Para el concejal de IU, esta respuesta de la Junta “no aclara si va a ejercer la opción de retracto”. “La consejera se pone de perfil ante esta grave situación y queremos exigir que aclare de una vez si va a hacer algo para solucionar un problema que afecta a 90 familias ecijanas”.

“Es ella la que puede evitar que estas VPO caigan en manos de un fondo buitre, y es su deber garantizar el derecho constitucional a la vivienda, tanto que hablan PP y Ciudadanos de la Constitución”, señala el concejal de IU.