abril 19, 2024
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Una marcha por ‘La Desbandá’ unirá este domingo Fuentes de Andalucía y Marchena

Los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Marchena han presentado ‘La Huida y la Memoria’, una marcha en recuerdo de ‘La Desbandá’ de Málaga, que está programada para este domingo 2 de febrero.

Se trata de una ruta “en memoria de uno de los peores crímenes de guerra cometidos por el ejército franquista durante cinco días de terror que van del 7 al 12 de febrero del 1937”. Huyendo de la represión tras la caída de Málaga en manos de los sublevados, miles de refugiados iniciaron una nueva huida, esta vez hacia Almería, ‘La Desbandá’.

Una  enorme riada humana de 150.000 personas  comenzaron a huir aterrorizados bajo el fuego cruzado de los barcos y de ametrallamientos aéreos, en el que murieron más de 5.000 personas”, recuerdan los promotores de la marcha ‘La Huida y la Memoria’.

Desde 2007, una marcha recorre aquel camino recordando ‘La Desbandá’ y a  todas las personas que la sufrieron. Para los promotores de esta marcha “recuperar y dignificar  nuestra Memoria  debe ser un compromiso de la sociedad actual con la gente que estuvo sometida a 40 años de dictadura franquista y posteriormente condenada al olvido. Un acto de justicia con lo que supuso la Segunda República y con las consecuencias que sufrieron sus defensores”.

La  historia no puede permanecer  oculta,  ni deformada, y es de justicia que ocupen en ella el lugar que les corresponde a  todos los hombres y todas las  mujeres que  quedaron en el camino”, señalan desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

Ambos ayuntamientos organizan este acto junto con la Asamblea Andaluza de Entidades Memorialistas y Víctimas del Franquismo. La salida está prevista a las 10.00 horas, desde el fontaniego Parque Luchadores por la Libertad, con una parada junto al cementerio de Fuentes de Andalucía donde está previsto que se realice un pequeño acto.

La llegada, a partir de las 13.00 horas, aproximadamente, tendrá lugar en la Plaza de la Memoria en el municipio marchenero donde se celebrará también un acto en memoria de las víctimas para finalizar con una comida de hermandad.

La ruta, según el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, está adaptada para diferentes niveles, ya que las personas tendrán la opción de recorrer diferentes tramos y dispondrán de vehículos para su desplazamiento entre ellos. Al finalizar la jornada se podrán autobuses gratuitos para volver desde Marchena hasta la localidad de Fuentes de Andalucía.