abril 19, 2024
El tiempo
Semana Santa

Cálido y ‘sonoro’ cartel del Confalón para anunciar la Semana Santa

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija ha presentado el cartel de la Semana Santa de 2020, obra del ecijano Antonio Prieto, que protagoniza la hermandad del Confalón.

Prieto, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y con un amplio curriculum de premios y exposición, ha definido su obra como “un cartel sonoro”, dando protagonismo a los guardabrisas del paso del Señor del Confalón, “y su tintineo característico”.

El cartel de la Semana Santa de 2020 lo abren los nazarenos de la hermandad del Confalón, “la ‘remúa’ confalonera, portadores y cargadores del peso cofrade universal”, ha enfatizado Antonio Prieto en su presentación. A la izquierda del cartel, la imagen de la Virgen de la Esperanza y a la derecha, el Nazareno de Azotes y Columna, con la torre de la Victoria, “iconografía ecijana del ladrillo”.

La ejecución del cuadro es sencilla, con el sol de Écija plasmado en el amarillo cegador que preside el conjunto, en cuyo centro se alza el Cristo del Confalón, “visto como lo miran sus devotos descalzos”, señala Prieto, que subraya la imagen del Señor de la Victoria “en su esplendor sonoro”.

“Se habla de la soledad del artista en su creación, pero a mí me acompañó un amigo que hoy estará en el lugar que a los buenos cofrades les tiene reservado el cielo, mi buen amigo Juan José”, ha comentado emocionado el autor del cartel, en recuerdo a Juan José Ojeda, hermano mayor del Confalón fallecido el verano de 2018.

También ha querido recordar a Ojeda el actual hermano mayor de la corporación de la Victoria, Francisco José González de la Rosa, que ha bromeado con la relación del Confalón con “la bendita lluvia”, presente los últimos días en Écija “anticipando la presencia del Confalón” en el cartel, “estandarte, bandera y guion del pórtico de la Cuaresma y de la Semana Santa”.