octubre 24, 2020
El tiempo
Sociedad

Desmantelada una red de contrabando de tabaco en Écija, Carmona y Dos Hermanas

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desmantelado una red dedicada a la venta y distribución a gran escala de tabaco picado en España que se ha saldado con la detención de 18 personas en Linares (Jaén), Chauchina (Granada) y Écija, Carmona y Dos Hermanas (Sevilla).

Además, en el curso de la operación se han aprehendido tres toneladas de picadura de tabaco en varias naves situadas en las citadas provincias así como tres armas de fuego, 128.044 euros en metálico, cinco vehículos y diversa maquinaria relacionada con la picadura y pesaje de las hojas de tabaco y la elaboración y empaquetado de los cigarrillos y abundante documentación.

Tras su análisis, permite vincular a este grupo criminal con la compra y distribución de casi 40 toneladas de tabaco. Con esta actuación se da por desarticulada la organización criminal investigada, según ha informado este miércoles la Agencia Tributaria.

La operación, denominada ‘Castellón’, se inició hace varios meses, cuando los investigadores detectaron en la localidad jiennense de Linares un significativo incremento en la venta y consumo de esta clase de tabaco, no sujeto a control aduanero ni sanitario.

Se iniciaron las primeras pesquisas para tratar de identificar a los integrantes de la organización investigada y se comprueba que está perfectamente estructurada y jerarquizada, con reparto de funciones y tareas entre los distintos miembros de la organización.

Las vigilancias y seguimientos realizados de forma conjunta por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional permitieron establecer conexiones del grupo investigado en Linares con otros dos grupos de individuos afincados en las provincias de Sevilla y Granada, de quienes reciben la mercancía para la elaboración de los cigarrillos ilegales.

A los detenidos se les imputa los presuntos delitos de contrabando de tabaco, contra la hacienda pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Estas personas así como los géneros y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Mixto número 1 de Linares.

La investigación continúa abierta y no se descarta la posibilidad de practicar nuevas detenciones e incautaciones en los próximos días.