abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

El maestro Balmaseda recibe hoy el Premio de las Artes de la Construcción

El carpintero y ebanista ecijano Miguel Ángel Balmaseda recibe hoy el Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, en un acto en la sede del Ministerio de Fomento. Hasta finales de julio, además, se van a exponer varios de sus trabajos en ‘La Arquería’.

Esta sala de exposiciones, en Nuevos Ministerios, en Madrid, ha alcanzado una extraordinaria valoración en el ámbito de la cultura arquitectónica internacional.

Balmaseda recibe el Premio Richard H. Driehaus  en la categoría de trabajos de la madera. Estos  galardones se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación. Son convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust. Colaboran en esta iniciativa el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Balmaseda Rosa se dedica a la carpintería y la ebanistería, como lo hicieron antes su padre y su abuelo, con quienes aprendió este oficio. A la temprana edad de 9 años empezó a ayudar en el taller a su padre.

Como señala la web de la Fundación Richard H. Driehaus, el ebanista ecijano “es hoy uno de los últimos depositarios de una técnica única que ha dotado de una particular identidad a los más atractivos palacios y edificios representativos de la localidad durante siglos”.

En su taller realiza vigas, canes, capiteles, artesonados, galerías, mobiliario, etc. Pero, como sus antecesores, destaca especialmente en la realización de las más bellas puertas y ventanas y, en particular, de las características puertas con orejeras y complejos trazados de raíz mudéjar propias de la tradición de Écija.

La calidad del trabajo de Balmaseda ha motivado su inclusión en la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, proyecto materializado en la creación de un directorio nacional y un buscador on line de las personas y empresas artesanas más cualificadas en los diferentes oficios de la construcción tradicional y su restauración.

En septiembre de 2011, Miguel Ángel Balmaseda Rosa fue reconocido por la Junta de Andalucía con el otorgamiento de la Carta de Maestro Artesano “al concurrir en su persona méritos extraordinarios relacionados con el mantenimiento de su oficio, su experiencia profesional y la promoción de su actividad artesana”.