agosto 18, 2019
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía Política

Fuentes rotula sus calles con los nombres que tuvo en la II República

La Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega ha rotulado algunas de las calles de Fuentes de Andalucía con los nombres que tuvieron durante los años de la Segunda República, una acción con la que este colectivo quiere conmemorar las Jornadas de Memoria Histórica de la localidad.

La iniciativa busca “rescatar un trozo de nuestra historia gracias a los nombres que denominaron nuestras calles durante los años que duró la Segunda República”, señala un comunicado municipal. “A diario los fontaniegos paseamos por las calles de nuestro pueblo, que conocemos perfectamente, pero ¿conocemos también su historia y su pasado?”, pregunta.

Entre los nombres de calles que se han recuperado de los años 30 del siglo pasado están el de Pablo Iglesias (fundador del PSOE), que fue el nombre de la actual calle Carrera; Diego Martínez Barrio (presidente de las Cortes Españolas), en la actual San Antonio; o Mariana Pineda (Heroína Liberal), en la Plaza Santa María la Blanca.

La acción de la Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega no se queda solo en la rotulación de los nombres de las calles, sino que a ello le acompaña una ruta por los lugares de memoria histórica y las calles de las II República, que tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 21.00 hora y que servirá para explicar a los asistentes el pasado de Fuentes de Andalucía y de los lugares y calles “que fueron clave en esa etapa de nuestra historia reciente”.

Además de esta actividad, dentro de las Jornadas de Memoria Histórica de Fuentes se llevará a cabo el viernes 14 de junio la proyección del documental ‘El silencio de otros’, en el edificio del Ayuntamiento. El sábado 15 de junio tendrá lugar también el homenaje a las víctimas asesinadas tras el golpe militar de 1936, a las 21.00 horas en el Parque Luchadores por la Libertad.