abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Baja casi un 10% el número de delitos en Écija en el primer trimestre de 2019

El balance que elabora cada tres meses el Ministerio de Interior acerca de infracciones penales para localidades mayores de 30.000 habitantes indica que en Écija se registró entre enero y marzo un 9,7 por ciento menos de delitos con respecto al primer trimestre del año pasado.

Según los datos que facilitan la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local al Sistema Estadístico de Criminalidad, se cometieron en Écija en el primer trimestre de este año 30 infracciones penales menos que en el mismo período de 2018.

Así, el año pasado, la ciudad del sol registró un total de 309 delitos acumulados en los tres primeros meses, frente a los 279 registrados entre enero y marzo de este año.

De manera más pormenorizada, el informe indica que han descendido sobre todo los hurtos, con 62 en este año frente a los 97 del año pasado (un 36,1 por ciento menos); también bajan los robos con fuerza en domicilios, de seis a cuatro (un 33,3% menos).

El resto de delitos aumentan, en especial los cometidos contra la libertad e indemnidad sexual (se han cometido dos frente a ninguno en el primer trimestre del año pasado) y los asesinatos consumados, uno – frente a ninguno el año pasado en la misma fecha – presuntamente el suceso que, en marzo, costó la vida a un anciano que vivía con su hermano en Camino del Físico.

Permanecen casi sin cambios los delitos de lesiones y riña tumultuaria (dos el año pasado, tres hasta marzo de este), los robos con violencia e intimidación y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Las sustracciones de vehículos denunciadas han sido cinco frente a las cuatro del primer trimestre del año pasado. También se ha registrado un delito por tráfico de drogas.