abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

¿En qué nuevas startups invertir este 2019 en Sevilla?

Nuevo año y eso significa también nuevas caras empresariales. Pero no sin antes convertir las ideas de negocios en empresas reales. Y para ello nada como hacer caso a los desafíos para los emprendedores que expone Orizont en este artículo de ABC: organizarse, aprender de los errores, pedir ayuda, no dejar de formarse y no olvidar también divertirse.

En Sevilla tenemos algunas empresas que ya han superado los obstáculos del emprendedor. Pero, ¿cuáles son aquellas de reciente fundación y cómo saber si invertir en ellas?

Startups e inversores son el complemento necesario. Con el comienzo del año numerosos inversores y emprendedores escriben en su agenda los propósitos del año. Y mientras que aquellos de los últimos se corresponden a metas que alcanzar en el negocio, los del primero (los inversores) tienen que ver con la pregunta: ¿dónde poner mi dinero?

Ello porque los fondos de inversión en Startups son imprescindibles para éstas, así como para los business angels (personas físicas o morales que invierten en un negocio con la finalidad de obtener ganancias futuras) quienes encuentran en las empresas de recién iniciación un semilla que sólo puede crecer. Pero tomar una decisión de negocio no es fácil pues incluso aquellas empresas con mayor reputación tomaron malas decisiones que dejaron consecuencias económicamente negativas.

Hablamos de cómo Mars perdió más de 20 millones en publicidad por rehusarse a aparecer en la película de ET; o el error que le costó la vida a Blockbuster, al negarse a fusionarse con Netflix, entre muchas otras decisiones fatales que podemos leer en este artículo de Betway Casino donde se muestran compañías que rechazaron comprar o vender en el momento adecuado perdiendo gran cantidad de dinero.

En cuanto a las buenas decisiones, plataformas de inversión que operan bajo la regulación del crowdfunding como The Crowd Angel, han superado los 12 millones de euros invertidos en startups. De hecho, la plataforma de inversión cerró 2018 con un total de 13 operaciones realizadas que suman los 5,1 millones de euros invertidos. Entonces, ¿cómo saber que se está tomando una buena decisión?

De acuerdo a este artículo de Forbes, la tecnología presente en las startups es un componente que aporta escalabilidad y con ello fácil crecimiento. Sin embargo, también hay que tener presente que el riesgo puede ser también alto. En este sentido, si bien no existe una fórmula 100% exacta para predecir el futuro de una startup, si que existen algunas métricas que como inversor te ayudarán a detectar cuando se trata de una buena oportunidad y cuando no. En primer lugar, tal como podemos leer en este blog, se debe prestar atención a quién está detrás del proyecto pues los inversores no sólo apuestan por una idea o un plan de acción sino por determinados talentos. Por ello es muy importante que el equipo por el que está compuesto la startup sea tan creíble como complementario, es decir, los componentes de la nueva empresa deben presentar cualidades complementarias. Otra característica a controlar es el producto en sí así como los competidores que presenta, pues se ha de comprobar que el éxito es factible y que podrá hacer frente a otros negocios similares ya existente. Por último, también se debe prestar atención al propio ‘business plan’ es decir, el plan de negocios así como a si otros inversores han ya considerado esta startup digna de obtener financiación.

¿Y qué empresas de nueva creación encontramos en Sevilla en 2019?

De acuerdo a la lista de Angel.co, web dedicada a las startups, existen algunas empresas registradas en 2019. Entre las más nuevas destacan Traffic All, la red profesional para managers y promotores de la industria musical que te permite encontrar a cualquier artista en España y conocer su popularidad.

En esta web podrás buscar entre 20.000 artistas aquel que necesitas dependiendo de seguidores, localidad, los aforos de espacios donde trabaja, entre otros. Otra empresa recién registrada en esta lista de Startups es Ad-Walk, una innovadora idea que te ofrece transformar cualquier lugar en una experiencia interactiva y personalizada a través de la cual puedes atraer la atención de lo clientes mostrándoles contenidos de la forma más atractiva.

Sin duda una forma increíble de revolucionar el marketing y la promoción en una tienda aumentando de forma considerable la conexión de los clientes con tu marca. También tenemos a Sevilla Products, una tienda online de producto sevillano donde es posible encontrar desde especias, jabones naturales, aceite de oliva, frutos secos, miel, entre otras delicias de nuestra tierra. Y por último es conveniente destacar Geographica, otra startup unida a la lista de Angel.co en los últimos meses y basada en el análisis de datos para aportar a las empresas soluciones intuitivas basadas en BI, Location Intelligence y GIS tan sólo mostrando y analizando los datos de una compañía.

Por último, ¿qué consejo nos daría un experto a la hora de invertir en startups? Si escuchamos la voz de un referente en las inversiones en startups en España, estaríamos hablando de Carlos Blanco: emprendedor y business angel en startups desde 1996 así como fundador de Eelp!, Housfy, Brokoli y Finteca. De acuerdo a éste, tal cual podemos leer en esta entrevista publicada en Applicantes, recomienda a las startups enfocarse más en captar clientes que en captar inversores pues el comprador es al final el mejor inversor. Sin embargo, de cara a los inversores Blanco admite que prefiere invertir en fundadores experimentados, es decir, aquellos que ya han tenido un negocio antes.

Por ello decidió invertir en la startup Glovo, app que te lleva todo lo que necesitas a domicilio. Finalmente, es necesario tener en cuenta la separación entre amigos y las startups pues no es buen consejo montar una empresa con éstos tan sólo por conocerlos así como tampoco es aconsejable invertir en una startup tan sólo porque ha sido fundada por tus amigos.

Y tú, ¿ya tienes claro dónde invertir este 2019?