abril 19, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento insiste en que la matrícula en bachillerato está abierta hasta septiembre

El Ayuntamiento de Écija y la comisión de escolarización insisten en que los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato podrán cambiar su matrícula al centro que eligieron en primera instancia “siempre que hayan plazas”.

Tanto el consistorio como la comisión de escolarización aseguran que no ha habido ningún problema de matriculación en Écija, ante la queja de padres y madres de alumnas que en un primer momento quedaron sin matricular y han sido reubicadas en el IES San Fulgencio, en primero de Bachillerato.

Aunque aseguran entender la preocupación de este grupo de padres y madres, ambas administraciones señalan que existe “el derecho a estudiar en tu localidad, pero no a elegir centro”, sino a estudiar en aquel en que haya plazas. Apuntan además que las nueve alumnas que inicialmente quedaron sin matricular “vienen de colegios concertados, que no tienen centros de secundaria asignados”.

“Las familias ya tienen a sus hijos e hijas matriculados y en septiembre pueden volver a demandar el centro en que solicitaron en primera instancia” siempre que haya plazas, una posibilidad que es probable que se abra en el IES Nicolás Copérnico. La comisión de escolarización señala que en junio se contabilizaban 176 plazas para bachillerato y que, visto el número de solicitudes, “es cierto que se necesita una unidad más en Écija”.

Esa unidad más se ha instalado en el San Fulgencio, el centro escolar en el que, junto con el Nicolás Copérnico, se han recibido más solicitudes. Tras la certificación de matriculas, a mediados de julio, quedaron 33 solicitudes por reubicar, según la comisión de escolarización, alumnos y alumnas que han sido reubicados según la normativa y de acuerdo a la puntuación y las solicitudes.

Según la misma fuente, en todos los bachilleratos se ha reubicado a 35 alumnos – que es la ratio establecida por aula – y quedaron nueve alumnos sin ubicar que, para no subir las ratios, se decidió no reubicar en ningún centro escolar hasta comprobar en cuál se iba a instalar la nueva unidad y que, finalmente, han podido  matricularse en el IES San Fulgencio, tal y como informó Écija Al Día.