abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento estudia trasladar la granja que genera malos olores

Tras varias quejas vecinales y la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Écija asegura estar tramitando una solución a la granja de cerdos que provoca malos olores en la ciudad por su presunta situación irregular, a menos de 500 metros del núcleo urbano, lo que supone una vulneración del ordenamiento urbanístico que aconseja su traslado.

El portavoz del Gobierno local (PSOE), José Antonio Rodríguez, explica que “es una cuestión de muy difícil arreglo” pero “está claro que lo vamos a solucionar”, asegura. Para Rodríguez, el principal problema es que el cambio de ubicación de la explotación porcina no comprometa la continuidad de la empresa.

La granja, situada en la carretera de Herrera, carecía de licencia municipal de apertura aunque sí había abierto un proceso de tramitación y un proyecto de actuación en suelo no urbanizable, ambos sin resolver, tal y como reveló el pasado mes de octubre la emisora de radio SER Andalucía Centro.

Desde hace  más de un año, el Ayuntamiento de Écija recibe quejas por las molestias que el mal olor de esta cebonera desprende y que afecta a varias zonas del casco urbano, hasta el punto de que numerosos vecinos han pedido su mediación al Defensor del Pueblo Andaluz.

La situación presuntamente irregular de esta granja de cerdos llevó al Ayuntamiento a abrir diligencias, ya que el Reglamento de Actividades Molestas Insalubres Nocivas y Peligrosas recoge que este tipo de actividades no se pueden realizar en suelo de especial protección como en el que se encuentra esta granja.

Para Rodríguez, la solución pasa por el traslado de la explotación porcina a otras instalaciones, cumpliendo la ley, por cuestiones de salubridad, pero sin perjudicar la actividad de la empresa ni poner en peligro el empleo que genera.

FOTO: GTRES