abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Cuba se interesa por la experiencia de empresas ecijanas

El cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina, encargado de las relaciones cubanas en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha visitado Écija y se ha interesado por las empresas locales. El país caribeño se encuentra inmerso en un proceso de actualización de su modelo económico, según el diplomático.

Castro Medina se ha reunido con representantes políticos locales y ha visitado empresas locales para “observar experiencias que ustedes tienen y nosotros no tenemos”, señala, y explica que la administración cubana está interesada en la experiencia de cooperativas, plantas de envasado, de aceite, de reciclaje de neumáticos y de ingeniería civil.

El cónsul cubano en Sevilla apunta que su país busca incentivar la inversión extranjera en la isla “porque sabemos las dificultades que tenemos, que tenemos posibilidades pero necesitamos la asesoría de ustedes y el financiamiento. Tenemos decidido a muy corto plazo incorporar un 30% de inversión extranjera”, calcula.

Castro Medina señala que España es “el segundo y a veces el primer socio empresarial de Cuba. Casi el 40% de la infraestructura turística privada en Cuba está en manos españolas”. La posible cooperación empresarial y económica de Écija con la isla es una oportunidad de reactivar el hermanamiento de la localidad astigitana con la de Cerro de La Habana, según el cónsul cubano.

“Cerro es un municipio emblemático, es donde más fluye la cultura afrocubana, en Cuba decimos que ‘Cerro tiene la llave’ y a las dos partes nos interesa ese hermanamiento a partir de intercambios reales”, explica Castro Medina, que también ha agradecido las declaraciones institucionales contra el bloqueo estadounidense a la isla, “denunciado por la ONU y por el mundo entero y contra el que España también votó”, recuerda, y reafirma la disposición de Cuba de “volver a dialogar sobre la base del respeto mutuo, de la igualdad de condiciones, sobre cualquier tema sin problemas siempre que no suponga ceder un ápice de soberanía e independencia”.