abril 17, 2021
El tiempo
Política

Hoy se firma el convenio para financiar las obras del Ayuntamiento

Hoy está previsto que se firme el convenio entre el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la reconstrucción de las Casas Consistoriales, un proyecto en el que está previsto invertir unos 6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ecijano paga alrededor de dos.

Esa cantidad la abonará el Ayuntamiento entre 2016 y 2019. La corporación municipal aprobó el pasado mes de julio el texto del convenio que hoy se rubrica y que establece cómo se va a financiar la ejecución de estas obras.

El grueso de la inversión se concentra en los tres años próximos. En 2017, las arcas municipales tendrán que desembolsar 242.163 euros, 1,2 millones en 2018 y 487.000 euros en 2019, una “sobrecarga presupuestaria”, en palabras del concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que considera estas obligaciones de pago como “bastante serias”.

Ese calendario de pago supone que las arcas municipales van a abonar la parte de la inversión que corresponde al Ayuntamiento de Écija en el presente mandato, aunque eso “va a obligar a tensiones a la hora de aprobar los presupuestos” municipales, tal y como reconoció Gómez en el debate plenario del acuerdo.

Según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, “durante un par de años vamos a tener el pago de estas obligaciones como una prioridad”, algo que va a obligar a “tomar algunas decisiones dolorosas”.

El Gobierno local (PSOE) recuerda que la intención de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía es licitar las obras en este año para que empiecen en la primavera de 2017 y estén terminadas a principios del año 2019. La Junta de Andalucía cofinancia la rehabilitación del edificio consistorial a través de fondos europeos.

El proyecto para rehabilitar el Ayuntamiento de Écija (en la foto, una recreación virtual) es obra del estudio del arquitecto José Antonio Carbajal, que propone la renovación completa el interior conservando la fachada del siglo XIX y diseñando un nuevo interior.