abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Aqua Campiña anuncia un recurso contra la sentencia del TSJA

La empresa responsable del servicio de abastecimiento y depuración del agua, Aqua Campiña, no tiene intención de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del pasado mes de mayo que la condena a aplicar el convenio laboral propio, que dejó de seguir en el año 2013.

Aqua Campiña tiene hasta principios de noviembre para formalizar el recurso en casación, por unificación de doctrina, que debe fundamentar jurídicamente. Y eso a pesar de que este verano, el consejo de administración de Aqua Campiña acordó “revisar las condiciones salariales y laborales de la plantilla”, según el Gobierno local (PSOE), que sostenía que se iniciaba así “un proceso para que se aplique el convenio y acordar entre empresa y trabajadores la solución al conflicto”.

Esa negociación debía servir, además, para corregir las condiciones laborales y de sueldo de los trabajadores, que han ido a peor desde enero de 2014, según los abogados de la plantilla. Sin embargo, los trabajadores se niegan a negociar y acordar nuevas condiciones laborales hasta que no se ejecute la sentencia del TSJA y se aplique el convenio actual.

Según la plantilla de Aqua Campiña, no existe acuerdo ni negociación con la dirección de la empresa, ni un calendario para devolver las cantidades económicas que dejaron de percibir por la decisión unilateral de la empresa de no aplicar el convenio propio, lo que provocó recortes salariales de hasta un 40%.

La abogada de los trabajadores, Raquel Vera, afirma que la empresa sigue sin cumplir voluntariamente la sentencia, “actuando vía hecho, que no derecho”, con la intención de “ganar tiempo”. La letrada también reconoce “la buena voluntad del Ayuntamiento” para mediar en el conflicto, pero opina que “no hay efectividad”.