abril 27, 2024
El tiempo
Política

La Junta apuesta por revitalizar la Laguna de Ruiz Sánchez

El Ayuntamiento de Écija quiere poner en valor la Laguna de Ruiz Sánchez, el segundo humedal de interior más grande tras la Laguna de Fuente de Piedra, en Antequera (Málaga). Para ello, quiere aprovechar la financiación del programa LIFE de la Unión Europea.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es “contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima”, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Comisión Europea tiene previsto abrir una convocatoria LIFE para 2016 durante la segunda mitad del mes de mayo. Como paso previo a optar a esa vía de financiación europea, el Ayuntamiento de Écija ha invitado a la delegación territorial de Medio Ambiente – propietaria del humedal, que compró por seis millones de euros – para que conozca su estado actual y estudie sus posibilidades de desarrollo.

“Hay múltiples facetas en que la Laguna de Ruiz Sánchez puede formar parte del desarrollo de la comarca”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que sostiene que “para Écija significa un nuevo motivo para el turismo de naturaleza que tanto atrae en el interior de Andalucía”.

El complejo endorreico al que pertenece la Laguna de Ruiz Sánchez es una zona “de altísimo valor natural y ecológico y puede ser un aval para el turismo”. “Écija no es solo caballos, torres e iglesias, podemos complementar la oferta y ofrecer también un lugar de esparcimiento y donde enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar el entorno”.

El humedal constituye un importante enclave para especies en invernada como la grulla, así como una zona de alimentación en época reproductora para el flamenco rosa y otras aves singulares. En este sentido, existió en su día la idea de contar en la laguna con un centro de interpretación, una posibilidad que no excluye el delegado territorial de Medio Ambiente, José Losada, que ha visitado el humedal para realizar una primera valoración técnica.

“La Junta invirtió mucho dinero desde su adquisición hasta una primera actuación y se trata ahora de ponerlo en valor”, señala Losada. “Se nos abre la posibilidad de aprovechar la oportunidad que ofrece ser Zona de Especial Protección de Aves, debemos cuidar los drenajes, que la laguna tenga accesos suficientes y adecuados…”.

Pese a todo, el alcalde de Écija, David García Ostos, pide “no generar expectativas”. “Sabemos que hay que pelear para entrar en la programación de esos fondos europeos, que los técnicos vean qué hay que hacer, tengamos los pies en el suelo y vamos a ir paso a paso”, concluye.

La Laguna de Ruiz Sánchez tiene una superficie de 358,80 hectáreas dentro de las 9.594 de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que hay en el término municipal de Écija. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de EGMASA, ya llevó a cabo obras para su recuperación hace unos seis años, que consistieron en el cierre de los drenajes para recuperar la laguna y hacer que vuelva a retener agua que posibilite la llegada de avifauna.

FOTO: Archivo