abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Sombra y Luz necesita al menos 25.000 euros para seguir viva

El Ayuntamiento de Écija ha pagado a la Asociación Ecijana de Drogodependencias y SIDA, Sombra y Luz, 25.000 euros, correspondientes a la aportación municipal anual. El consistorio debe todavía dos anualidades a la asociación, que necesita al menos una “para seguir viva”.

Así lo ha planteado Mª Carmen Otero, directora de Sombra y Luz, que ve “muy oscuro el futuro de cara a 2016”. La asociación, dedicada a la atención y rehabilitación social y laboral de las personas con problemas de adicción y VIH-SIDA, se sostiene económicamente con la aportación municipal y con subvenciones privadas que, este año, no ha conseguido.

Los 25.000 euros que el Ayuntamiento de Écija aporta cada año sirven a Sombra y Luz para pagar el local que comparten con el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias (CMID), los gastos de agua y electricidad, y para costear el sueldo de parte del personal que presta sus servicios en la asociación.

Otero explica que Sombra y Luz no ha recibido la aportación municipal de los años 2013 y 2014, un total de 50.000 euros que son imprescindibles para el funcionamiento de la asociación de atención a personas con problemas de adicción, y que necesita al menos el pago de una anualidad, 25.000 euros, “para poder seguir vivos”.

El Gobierno local (PSOE) asegura que va a preparar un plan de pago para saldar la deuda del Ayuntamiento con Sombra y Luz “para que pueda seguir funcionando”. “No vamos a permitir que deje de hacer sus funciones”, enfatiza la concejala de Presidencia y Servicios Sociales, Yolanda Díez.

Sombra y Luz nació en 1993, en torno a un grupo de personas afectadas por problemas de toxicomanía, con la idea de “acercar y crear recursos específicos de atención a las adicciones en la localidad”. En 1996, consiguieron la creación del Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias de Écija (CMID). El colectivo trabaja por la incorporación social y laboral de las personas con problemas de adicción, VIH-SIDA, y por la prevención de las adicciones, con la puesta en marcha de proyectos y servicios gratuitos que cuentan con el apoyo de distintas administraciones.