abril 25, 2024
El tiempo
Política

Diputación podría tener en breve el suelo del parque de bomberos

La cesión de terrenos a la Diputación de Sevilla para construir el futuro parque de bomberos comarcal de Écija está pendiente de los informes del Consejo Consultivo de Andalucía y podría resolverse en el mes de febrero como muy tarde, según el Ayuntamiento de Écija.

Según la concejala de Seguridad y Movilidad, Rosa Pardal, el Gobierno local (PSOE) tiene el compromiso de la Diputación provincial de que entre los próximos parques de bomberos que se construyan “estará el de Écija”. “Lo que tenemos que pelear es cuándo”, explica la concejala, que señala que “se están haciendo todos los esfuerzos para que el parque esté lo antes posible”.

“Llevamos todos los meses insistiendo reiteradamente a Diputación y ya hemos conseguido que vengan técnicos a ver la situación y carencias en el parque actual”, apunta Pardal, “incluso se han comprometido a acometer actuaciones de mejora en la entrada y en algunas dependencias”.

No obstante, el equipo de gobierno sostiene que es necesario un parque de bomberos de nueva planta. “Nuestra mayor insistencia es que ese parque esté aquí, el terreno está ahora mismo en el Consejo Consultivo de Andalucía y en enero o febrero podríamos tener los terrenos a disposición de la Diputación”, relata la responsable municipal de Seguridad y Movilidad.

“Ya no es incluso la necesidad de las instalaciones porque estén mal o bien sino porque entendemos que la ubicación actual no es la ideal y eso es lo que realmente causa problemas, más que la falta de instalaciones o que no estén en las condiciones adecuadas”, afirma.

La jefa del servicio de bomberos, Laura Rodríguez, sostiene que el nuevo parque “es fundamental” para tener “unas instalaciones acorde a la ciudadanía y a nuestro servicio, que permitan tener el material en condiciones, a los bomberos hacer sus prácticas con garantías y tener todo el material que se va solicitando”.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Écija aprobó con carácter provisional el cambio de uso de los terrenos en el Balcón de Écija que se van a ceder a la Diputación de Sevilla para construir el nuevo parque. La recalificación de la parcela, de 7.322 metros cuadrados cerca del polígono industrial El Barrero, es el “último trámite para poner a disposición de la Diputación” los terrenos, según el Gobierno local.