abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Endesa y SAFA fomentan el emprendimiento en el aula

La Fundación Endesa y la Fundación Sagrada Familia (SAFA) han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa de formación de calidad en áreas como innovación y emprendimiento que “promueva y acompañe a los alumnos con talento” de colegios dependientes de la Fundación SAFA.

Han sido los directores de las fundaciones Endesa y SAFA, Rafael López Rueda y Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, respectivamente, quienes han firmado el acuerdo para este programa, que cuenta con una inversión inicial de 149.000 euros aportada por la Fundación Endesa, y que se enmarca en el plan de acción social que ambas entidades desarrollan y gracias al cual alumnos de entre 11 y 18 años de cuatro centros andaluces se verán beneficiados al entrar en un programa de “enriquecimiento extracurricular”.

Según han informado las citadas fundaciones en una nota, este programa de formación, que en inicio tendrá una duración de dos años, dio comienzo el pasado mes de septiembre con la detección del alumnado con talento de los centros escolares de SAFA en varias localidades, entre ellas Écija.

En total, 102 estudiantes comenzarán el próximo mes de enero un programa de acciones educativo-pedagógicas que incluyen proyectos de emprendimiento social y empresarial, talleres mensuales, ferias de ciencias y campamentos de fin de semana.

Gracias a este acuerdo, el grupo integrado por “alumnado con talento” de cuatro centros de SAFA realizará un itinerario formativo que contempla “el enriquecimiento en varias dimensiones educativas”, como son la académica, la social y la emprendedora, todo ello recogido en un programa diseñado “a la medida de los alumnos”.

Además de los escolares antes mencionados, estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior asistirán a talleres de formación profesional orientados al talento empresarial. En este sentido, se ha elaborado un itinerario formativo paralelo que consta de varias fases, comenzando por la elaboración de un proyecto de empresa y que culminará con un laboratorio creativo en el que los jóvenes podrán poner en práctica todo lo aprendido.

En todas las acciones formativas se contará con profesorado especializado que asesorará y acompañará a los participantes. Entre otros profesionales, la Fundación Endesa ha puesto a disposición de este programa algunos de los talleres de Endesa Educa, como son el de Experimentos Científicos o el de ‘Smart Cities’ para la formación de los alumnos en materia de energía.