mayo 22, 2019
El tiempo
Sociedad

El Ministerio de Defensa saca a subasta la finca de Las Islas

El Ministerio de Defensa ha anunciado la salida a subasta pública de la finca de Las Islas, una propiedad estatal en el término municipal de Écija que diversos partidos políticos y colectivos sociales reclaman que sea cedida al Ayuntamiento astigitano.

La finca, de más de 4,2 millones de metros cuadrados, sale a subasta por resolución del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Este organismo ha anunciado la enajenación mediante subasta pública de Las Islas, dedicada en la actualidad a acuartelamiento militar.

La subasta del cortijo ecijano tiene un precio inicial de 8.152.470 euros. Se vende “con proposición económica al alza en sobre cerrado”, según el anuncio de Defensa. En una segunda subasta, la finca se vendería por un precio inicial de 6.929.599, 50 euros.

En Écija funciona desde después de las elecciones municipales una Plataforma Pro-Cesión de Las Islas, que estudian una posible concentración para reclamar la cesión al Ayuntamiento de Écija de esa finca, y que ha estado recogiendo firmas a favor de esta cesión durante los meses de agosto y septiembre.

Además, la plataforma – integrada, entre otros, por IU, Fuerza Ecijana (FuE), Podemos Écija, la Red de Solidaridad Popular (RSP), el Ateneo Cultural, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la asociación de mujeres Hierbabuena – ha anunciado que prepara “una moción que presentar al pleno de la corporación”, además de preparar nuevas acciones, “como la posibilidad de una concentración” de apoyo a la cesión de la finca, para lo que esperaban a la confirmación oficial de la venta de los terrenos de Defensa.

La plataforma apoya la cesión de esta finca al Ayuntamiento de Écija para su explotación directa, cediéndola a su vez a cooperativas agrícolas que den jornales en las más de 400 hectáreas de regadío de Las Islas para crear empleo agrario.

Con este objetivo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se concentró el pasado 21 de julio en los terrenos de Las Islas, reclamando su cesión “para emplearla en proyectos viables que creen puestos de trabajo”, según Diego Cañamero, portavoz entonces del SAT, que puso como ejemplo para la finca ecijana la cesión de 80 hectáreas en Las Turquillas, también cerca de Écija, donde se han creado cooperativas “que dan más jornales que el resto de la finca”.

La Plataforma Pro-Cesión de Las Islas explica que “no queremos la propiedad de la tierra, sino darle uso”. “La finca ya es pública, que no la vendan, vamos a dársela a la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos y a cooperativas de pequeños agricultores para que sirvan para crear empleo”.