febrero 17, 2019
El tiempo
Sociedad

El Sindicato de Bomberos denuncia que no hay jefe del parque

El servicio de prevención y extinción de incendios de Écija está sin jefatura desde el pasado viernes, según el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB). La jefa del servicio está de vacaciones y no hay nadie designado para sustituirla mientras tanto, se queja el sindicato.

“No sabemos a quién acudir ni quién toma las decisiones”, afirman funcionarios del parque de bomberos de Écija. “Estamos sin jefatura y sin saber qué hacer ante una emergencia o un incidente de envergadura”, explican.

Según el SAB, no hay ningún mando (el parque cuenta con cuatro cabos) ni ningún funcionario autorizado para autorizar o tomar decisiones “y nadie se hace cargo”. Este “vacío de poder” afecta tanto a las decisiones más cotidianas – “no hay ni papel higiénico o productos de limpieza y la orden para pedirlo la tiene que firmar jefatura” – como a la toma de decisiones “más serias”, sobre incidentes más o menos graves, según explica el sindicato.

“Nos preguntamos a quién recurrir ante incendios de envergadura, o quien tomara las decisiones para el buen funcionamiento del servicio cuando no tenemos un responsable del mismo durante los días que la jefatura está de vacaciones o de baja”, se quejan los bomberos.

Los funcionarios aseguran no entender “cómo si se va un mando no deja nombrado un responsable en su lugar”. “Hemos puesto esto en conocimiento de la concejala de Seguridad Ciudadana, y el SAB va a pedir las medidas inmediatas para corregir tales hechos, puesto que ante un incidente, los turnos de guardia deberían saber a quién llamar para la toma inmediata de decisiones”, concluye el sindicato.