abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Operación policial contra el robo y venta ilegal de aceitunas

La Policía Nacional mantiene en marcha desde principios de septiembre la ‘Operación Olea’, enmarcada dentro del Plan Territorial de 2015 para prevenir la sustracción y la comercialización ilegal de aceitunas en las fincas agrícolas ubicadas en las zonas rurales de los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Morón de la Frontera y Écija.

Según ha informado la Policía en una nota de prensa, el dispositivo, que permanecerá activo durante toda la campaña de recolección —de septiembre a diciembre—, contará con un despliegue operativo formado por las unidades de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y Caballería, así como los grupos de Policía Judicial de las distintas comisarías afectadas, además de un helicóptero policial para los patrullajes aéreos, todo ello con el objetivo de prevenir contra los robos y hurtos en el campo.

El operativo consistirá en patrullar por las zonas más sensibles de las explotaciones agrícolas, realizándose identificaciones de personas y vehículos, así como inspecciones de la documentación referente al origen y destino de los frutos que hayan sido recolectados.

De igual forma, se realizarán inspecciones y controles de la cadena de ventas legal de aceitunas en establecimientos y se intervendrán aquellos frutos que sean localizados cuando se traten de introducir ilegalmente en mercadillos, almazaras, o bares.

Además, si durante estas inspecciones se produjeran delitos relacionados con robos o hurtos en las explotaciones agrícolas, se procederá a la identificación y detención de los autores para ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

Desde que se puso en marcha la ‘Operación Olea’, las intervenciones llevadas a cabo se han saldado con un total de 2.930 kilos de aceitunas intervenidos en menos de 20 días, esperándose aumentar la cifra hasta el mes de diciembre que finalice la operación.


FOTO: Archivo