abril 25, 2024
El tiempo
Política

Casi 35.000 euros para blindar el parque arqueológico del Picadero

El Ayuntamiento de Écija ha adjudicado las obras de instalación de protección en la Plaza de Armas del Alcázar de la ciudad, la zona popularmente conocida como El Picadero. El proyecto busca garantizar la seguridad del yacimiento arqueológico, que en marzo pasado sufrió el expolio de un mosaico romano prácticamente único.

La inversión, de 34.999 euros y con cargo al Plan Supera III, incluye, además de un sistema de alarmas y un circuito de cámaras de vigilancia por todo el recinto, la cobertura de los restos descubiertos en la zona norte, la más cercana a la iglesia de San Gil, donde se desenterró a principios de este año lo que parecen ser restos de un edificio colosal, con muros decorados con estuco excepcionalmente conservados y parte de una rica solería de mármoles de muy distinta procedencia.

Sobre estos restos se va a colocar un entoldado y se va a habilitar una pasarela que permita el acceso por la entrada norte del recinto del Picadero. No obstante, y según los redactores del proyecto aprobado y ya adjudicado, el mayor porcentaje del presupuesto se lo va a llevar la colocación del sistema de vigilancia. La decisión de colocar la nueva red de cámaras se tomó tras el asalto al yacimiento arqueológico que, en marzo de este año, se saldó con graves destrozos al mosaico báquico de 2.000 años, del que sólo había hasta el momento cuatro ejemplares en todo el mundo por el juego visual de doble cara que presenta.

Está previsto que el sistema de alarmas sea perimetral y “de avanzada tecnología”. Según fuentes municipales, es capaz de distinguir entre animales y humanos a la hora de detectar una intrusión en el recinto arqueológico.

No es la única actuación que el Ayuntamiento de Écija quiere llevar a cabo en el yacimiento de la Plaza de Armas del Alcázar con cargo al Plan Supera III. El Gobierno local (PSOE) también ha aprobado el expediente de contratación y adjudicado el proyecto de obras para colocar dos basamentos para mosaicos en El Picadero, uno para el mosaico destruido, que se restaura en el Palacio de Peñaflor, y otro para el de ‘Los Amores de Zeus’, un mosaico de cuarenta metros cuadrados extraído hace unas semanas y que también espera turno para ser restaurado en el palacio.

Mientras se lleva a cabo la restauración de ambas piezas arqueológicas, se van a colocar sobre ambos basamentos sendas copias de cada uno de los mosaicos, para poder exponer al público una muestra de los hallazgos en El Picadero. Además, con esta otra inversión del Supera III (dotada con 30.000 euros) se van a recrecer los muros de las estancias que rodean a ambos mosaicos y se va a profundizar en la excavación arqueológica hasta niveles turdetanos, según fuentes municipales.