noviembre 29, 2021
El tiempo
Cultura

Empiezan a estudiar los daños y el arreglo del mosaico expoliado

El mosaico báquico de la Plaza de Armas, el Picadero, ya ha sido extraído y está siendo estudiado en el mismo yacimiento arqueológico, donde se ha habilitado un laboratorio para proceder al diagnóstico de su estado y al estudio de las posibles estrategias para su recuperación.

Los restos del mosaico han sido extraídos por paneles. “Ahora mismo, todo el pavimento se encuentra en el laboratorio, de manera que comienza una nueva fase, centrada en el diagnóstico de daños y el planteamiento de estrategias para su recuperación”, señala el arqueólogo municipal y responsable de la excavación en el Picadero, Sergio García-Dils.

Los trabajos actuales van enfocados especialmente a valorar el tiempo y coste totales que supondrá la recuperación integral del mosaico. La extracción, traslado, preparación de instalaciones y acondicionamiento del emplazamiento original para su reposición costará unos 20.000 euros.

El Ayuntamiento de Écija ha recurrido a particulares e instituciones para conseguir dinero para recuperar el mosaico, iniciando una campaña de micromecenazgo o ‘crowdfunding’ para financiar los trabajos. De la gestión de los fondos se va a encargar la tesorería de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara, de Écija.

 “La intervención se nos escapa totalmente del presupuesto de la excavación arqueológica”, explica García-Dils, “en cuanto a las ayudas públicas, también están en tramitación, pero se trata de procesos complejos y dilatados en el tiempo”.

Así, se ha habilitado un número de cuenta en el Banco Santander para hacer llegar las aportaciones económicas, cuya titularidad corresponde a la Vélez de Guevara, institución académica sin ánimo de lucro “que se ha brindado a gestionar los fondos para el proyecto sin ningún tipo de coste, garantizando que el 100% de lo ingresado se invierta en la recuperación del mosaico y la reparación de los daños causados”, enfatiza García-Dils.

El número IBAN de la cuenta es: ES57 0049 0074 1725 9219 3525