abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Abren al público los restos del estanque romano del Salón

Desde esta semana se puede visitar el estanque romano de Écija, que se abre en la Plaza de España, el Salón. La visita, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, es gratuita y guiada por profesionales de la oficina municipal de Turismo.

La idea de la concejalía de Turismo es “sumar productos a la oferta turística de la ciudad”, según el concejal del ramo, Rafael Benítez (PP).  El espacio, descubierto durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la plaza mayor ecijana previamente a la construcción de un aparcamiento subterráneo, es un hallazgo datado a finales del siglo I a.C.

Los restos de la ‘piscina’ romana del Salón son los del antiguo estaque del templo imperial de Astigi, integrados en la estructura de la plaza una vez se reconstruyó esta. Desde marzo de 2011, se exhibe cubierta por una estructura y, a partir de ahora, abierta a las visitas y conectada con la explanada, como parte de su pretendida musealización y su puesta en valor turístico.

Descubierta a principios de siglo, la ‘piscina’ – parte del estanque trasero y de la pavimentación de un templo de culto imperial – se puede contemplar desde la misma cota a la que se veía en época romana. Además, antes de acceder a ella, desde el Salón, se pisa el pavimento original de la plaza en la Astigi romana, también recuperado, y que tiene, según los expertos, veinte siglos.