enero 27, 2022
El tiempo
Política

Más de dos millones de euros de los tributos autonómicos para Écija

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha ingresado a los ayuntamientos sevillanos el pago del cuarto trimestre correspondiente a su participación en los tributos de la comunidad (PATRICA), de los que a Écija le corresponden un total de 2.087.752 euros.

Es la cuarta dotación más alta de la provincia, excluyendo a Sevilla capital. De los 105 ayuntamientos sevillanos, sólo Dos Hermanas (con casi 5,3 millones), Alcalá de Guadaíra (3,4) y Utrera (algo menos de 2,9) reciben una participación mayor de los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta asegura que, a pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía obligados por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la Comunidad Autónoma mantiene inalterable la financiación incondicionada a los ayuntamientos. De 2008 a 2014, la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.345 millones de euros, “pese la caída en este periodo del gasto financiado con recursos propios”, apunta la Consejería de Hacienda en una nota.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de las cuantías se realiza a través de una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.