mayo 13, 2021
El tiempo
Semana Santa

San Gil engrandece el Miércoles Santo

El Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores se pasearon por Écija. El Miércoles Santo consoló a los cofrades del disgusto del Martes Santo sin procesiones y abrió el primero de los días grandes de la Semana Santa ecijana.

“Vamos a pasearnos”, invitó el hermano mayor de la cofradía de San Gil, Fernando Santacruz, a los nazarenos y costaleros del Altozano. Más de mil devotos de los pasos de la Coronación de Espinas, el Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores, que tuvieron que esperar una hora para aceptar la invitación de su hermano mayor y pasear, acompañando a sus titulares, y engrandecer el Miércoles Santo.

La espera fue larga. La  junta de gobierno quería apurar sus opciones, aguardaba un parte a las 19.00 y decidió retrasar media hora su decisión de salir, apuntando que lo harían a las 19.30 si, finalmente, los pronósticos meteorológicos eran buenos.

Y, en un principio, la decisión de esperar fue buena, porque minutos después de la hora prevista para la salida oficial, cayeron dos chaparrones, leves pero inesperados, que hubieran pillado a la hermandad en la calle.

Y a eso de las 19.15, la junta de gobierno decidió salir. Con los informes meteorológicos en la mano, se sabía que la probabilidad de lluvia era de un 40% entre las 19.00 y las 0.00 horas. A partir de las 0.00 horas pasaba a ser del 80%.

“Sabemos que puede llover, nos vamos a mojar, nosotros y nuestros titulares”, advertía Fernando Santacruz, que, sin embargo, insistía en que la cofradía, saldría a pasear por su pueblo. Eso sí, a un ritmo mayor que el de un paseo, porque la hermandad debía recogerse para evitar que los pronósticos se cumplieran y las precipitaciones que podían caer a partir de la medianoche (ya Jueves Santo) dañaran las imágenes del Señor de Écija y la Virgen de los Dolores.