El Ayuntamiento de Écija crea una red técnica contra el absentismo escolar
El Ayuntamiento de Écija ha presentado una nueva campaña y una estructura de trabajo en red, liderada por Servicios Sociales, para combatir el absentismo escolar. La iniciativa cuenta con la participación de las áreas de Educación, Seguridad Ciudadana y Juventud, así como de la entidad colaboradora Sombra y Luz, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todos los menores.
La concejala de Inclusión Social, Igualdad y Familia, Esther Ostos, ha sido la encargada de presentar el spot que da inicio a esta campaña de sensibilización. Ostos destacó que “la educación es un derecho fundamental y un compromiso de toda la sociedad” y recalcó la importancia de “trabajar de manera transversal y coordinada, uniendo esfuerzos desde todos los ámbitos que influyen en la vida de nuestros niños y niñas”.
Fruto de este trabajo en equipo, se ha creado y aprobado en la última comisión municipal contra el absentismo el Equipo Técnico Municipal de Absentismo Escolar, una nueva estructura de trabajo en red integrada por representantes de la Policía Local, Servicios Sociales, Educación y la asociación Sombra y Luz. “El absentismo no es sólo un problema educativo, sino que es un reto social que requiere el compromiso de toda la sociedad”, añade Ostos.
Por su parte, la concejala de Interior y Seguridad Ciudadana, Rosario Delgado, explica el nuevo papel de la Policía Local dentro del plan, centrado en la “detección temprana”, la “prevención y acompañamiento” y la identificación de menores en la vía pública en horario escolar. La de la Policía Local “no es una figura coercitiva, sino un nexo de unión”, asegura la edil.
Por su parte, Ana Carmona, concejala de Educación, agradece la implicación de la concejala de Servicios Sociales y destaca el trabajo de los centros educativos, “el eje vehicular del aprendizaje”. Mónica Martín, concejala de Juventud, detalla cómo su área contribuye a la prevención a través de los corresponsales juveniles, los técnicos en los institutos y ofreciendo la Casa de la Juventud como “espacio saludable y seguro” con actividades atractivas.
Para concluir, Esther Ostos concretó que la gestión del equipo técnico se realizará desde Servicios Sociales, que se encargará de “diseñar, implementar y evaluar las actuaciones” y de promover campañas de sensibilización. Además, hizo un llamamiento a las familias ecijanas a dirigirse a los servicios sociales ante cualquier problema en este sentido.










