noviembre 18, 2025
El tiempo
Política

Hoy termina el plazo de ofertas para el proyecto más caro de FlubioGenil

Hoy, 22 de octubre, finaliza el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para la licitación del proyecto B1 de FlubioGenil, la actuación principal de recuperación del río Genil a su paso por Écija. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, confía en adjudicar las obras en un plazo de “mes y medio o dos meses”, según declaró recientemente el concejal de Desarrollo, Luis Alberto Linares.

El proyecto B1, dotado con 2,35 millones de euros, es “el corazón” del plan FlubioGenil, que cuenta con una financiación europea de 3,7 millones y debe estar ejecutado antes del 30 de junio de 2026, tras una prórroga concedida por la Fundación Biodiversidad.

El Gobierno local (PP) reestructuró el plan y descartó tres subproyectos (B3, B4 y B5) para evitar “riesgo de litigios” y concentrar el presupuesto en las acciones viables, apunta.

El concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Ángel Peña, confirmó la inminente puesta en marcha de las primeras fases. “Se va a empezar con lo que es la limpieza del cauce, lo que es el puente romano y también lo que es el Meandro de San Francisco, concretamente los proyectos que nosotros denominamos el B1.1 y B1.2”, explica.

Sobre el proceso de licitación que culmina hoy, Peña detalló que “se saca a licitación lo que es la redacción del proyecto y la ejecución del mismo en un solo hito”. Una vez cerrado el plazo, “y si todo va bien”, matiza Peña, el Ayuntamiento procederá a analizar las ofertas a concurso.

“Montaremos las diferentes mesas de contratación para analizarlas todas y cada una, para baremarlas y adjudicarlas para que se inicien esos proyectos a continuación”, afirma el edil de Urbanismo. Mientras tanto, los trabajos de limpieza más urgentes ya están adjudicados y sólo aguardan la formalización del contrato de dirección de obra, según fuentes municipales.

FlubioGenil, gestionado por la Fundación Biodiversidad, es un plan integral para la recuperación ecológica y social del río, con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones y mejorar el ecosistema fluvial. La inversión total asciende a 4,8 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos Next Generation y el consistorio ecijano.