Fuentes de Andalucía municipaliza su servicio funerario para evitar “abusos”

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha aprobado la municipalización definitiva de los servicios funerarios, un proyecto que el alcalde, Francisco Martínez Galán (NIVA), califica como “único en el país” y “de referencia en el Estado”.
La medida busca terminar con una gestión anterior basada en el “oscurantismo” – según el regidor – y ofrecer un servicio público “integral y transparente”.
“Vamos a posibilitar un servicio que devuelva dinero a los vecinos y vecinas, con 500.000 euros ya reintegrados en pólizas no usadas, y que garantice calidad desde la primera llamada hasta los trámites finales”, declara Martínez Galán.
El modelo, de gestión directa, incluirá la creación de empleo público y reforzará la economía local, señala el alcalde, que critica las prácticas anteriores como “una política de abuso, donde se buscaba ganar dinero con el dolor”.
“Frente a eso, ofrecemos tranquilidad y confianza en un momento tan delicado como es la despedida de un ser querido”, señala Martínez Galán. La municipalización se enmarca en el compromiso del gobierno local con servicios públicos “que prioricen a las personas sobre el lucro”.