Talleres lúdicos para fomentar la igualdad en colegios de Écija

El taller ‘Creando y jugando en igualdad’, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en colaboración con la Fundación Iniciativa Social, se ha desarrollado esta semana en Écija con la participación de cerca de 700 alumnos de primaria. La actividad, enmarcada en los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, fue reprogramada tras suspenderse en marzo por lluvia.
Yolanda Martín, técnica del CMIM, explica que participan la mayoría de los colegios locales, aunque dos centros no pudieron ajustarse a la nueva fecha. Los talleres están dirigidos principalmente a estudiantes de quinto y sexto, aunque también incluyen a algunos de cuarto y grupos mixtos de edades, como en el colegio público de la pedanía de Cerro Perea.
La actividad tiene un enfoque lúdico y creativo. “Es una manera de sensibilizar en igualdad fuera del aula, en un espacio al aire libre donde hacemos juegos, pasapalabras o sopas de letras. Así, el alumnado aprende la importancia de tratarnos en igualdad mientras se divierten”, explica Irene Cintas, de la Fundación Iniciativa Social.
“No es la típica charla que les aburre”, apunta Cintas. “Al ser otra manera de intervenir y sensibilizar, se divierten. Es una manera de que salgan de lo que normalmente ven y se lo pasan muy bien, juegan, disfrutan, comprenden y aprenden a través de otras dinámicas”.
Los talleres también sirven como preparación para el Punto Violeta que la fundación gestiona en la Feria de Septiembre y que volverá a instalar en la feria de este año. “Lo verán, ya sabrán lo que se trabaja y por qué se trabaja y por qué es importante esta sensibilización en igualdad”, concluye Cintas.