La Junta esgrime que la eliminación de plazas escolares en Écija es un “cierre temporal”

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, afirma que las aulas de Educación Infantil que se suprimen este año en dos colegios de Écija “no se eliminan, simplemente no las ponemos en funcionamiento”. En este sentido, “si el año que viene tenemos más niños, autorizamos una unidad más”, ha afirmado.
“Eso es gestionar”, ha enfatizado la titular de Desarrollo Educativo de la Junta ante las críticas de Adelante Andalucía, que este jueves ha censurado la eliminación de dos unidades de Infantil en Écija, que afecta a los colegios públicos Miguel de Cervantes y Pedro Garfias.
Como ya han hecho asociaciones de padres y madres, sindicatos de enseñanza y otras formaciones políticas, Adelante Andalucía ha pedido “aprovechar” la bajada de la natalidad como una “oportunidad” para bajar la ratio de las aulas. Desde la Junta se alude, precisamente, a ese descenso en el número de nacimientos en Écija, siguiendo la tónica del resto de Andalucía, para que esas aulas “no estén en funcionamiento”.
La diputada de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha avisado que la supresión de esas líneas llevará consigo que en los citados centros educativos de Écija “vayamos a tener aulas con 25 niños y, además, ya llevan matriculados unos cuantos menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y cuando el personal técnico de integración social (PTIS) no da abasto”.
“Las familias no le piden un mayor gasto o una mayor inversión, sino que se mantenga lo que hay”, ha explicado Iza a la responsable de Educación, a la que critica que haya cuatro colegios concertados en Écija “que tienen la ratio muy por debajo; con esos niños se podría nutrir tranquilamente a los mencionados centros, que corren el peligro no solo de perder aulas, sino que las familias están preocupadas porque puedan tener muy poca perspectiva de futuro”.
María del Carmen Castillo, ha puesto sobre la mesa que en 2022, el censo de nacidos en Écija fuera solo de 293, “que es el registro más bajo de las últimas dos décadas, muy por debajo de los 522 del 2008”. Sin embargo, ha añadido la consejera, para la escolarización del curso 25-26 ha habido una oferta de 15 unidades de tres años.
“Es verdad que son dos (unidades) menos que en este curso, pero también lo es que tenemos 200 niños menos que hace tres años. Para que se haga una idea clara, estas 15 unidades son 375 plazas para una demanda potencial de 267, con lo que quedarían 88 vacantes”. “Así que esto no se trata de que nosotros queramos hacer las cosas de una manera. Es que la realidad y los datos son tozudos”, ha concluido.