junio 13, 2025
El tiempo
Política

Protesta contra el cierre de líneas escolares en dos colegios públicos de Écija

La comunidad educativa de Écija se moviliza este martes, 13 de mayo, contra el cierre de unidades escolares en el CEIP Pedro Garfias y el CEIP Miguel de Cervantes. La concentración, convocada a las 14:00 horas en la calle Merinos bajo el lema ‘No al cierre de una unidad escolar’, busca frenar la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir dos líneas de infantil de tres años para el próximo curso.

Padres, madres y docentes denuncian que esta medida perjudicará la calidad educativa y saturará las aulas, afectando especialmente a alumnos con necesidades especiales. El sindicato CCOO, uno de los convocantes de la protesta de hoy, ha sido uno de los más críticos con esta decisión, calificándola como “un ataque más a la enseñanza pública”.

Según Jorge Flores, representante del Sindicato Provincial de Enseñanza, la disminución de la natalidad debería aprovecharse para reducir ratios en lugar de eliminar plazas. “Cerrar aulas dificulta el proceso de aprendizaje y perjudica a los más vulnerables”, afirma.

Además, señala que esta medida podría dejar sin opción a familias que soliciten plaza de manera extemporánea, como ya ocurrió este curso con 17 casos en el Pedro Garfias.

Las familias afectadas, organizadas a través de las AMPAs, han iniciado una campaña de recogida de firmas en plataformas como Change.org y en el mercadillo semanal de Écija. Consideran que aulas con ratios más bajas (18-20 alumnos) han mejorado la atención educativa este año, pero temen que la supresión de una línea lleve a clases de 25 niños, sin recursos suficientes para ser atendidos.