junio 13, 2025
El tiempo
Cultura

La cordobesa Ana Vega Burgos gana el XXII Certamen ‘El Mundo Esférico’

El IES Nicolás Copérnico de Écija ha dado a conocer los ganadores de la XXII edición del Certamen de Relatos ‘El Mundo Esférico’, celebrado en dos vertientes: una para alumnos y alumnas de secundaria de Écija y su comarca y otra internacional para adultos.

En la categoría escolar participaron 37 relatos distribuidos en tres modalidades. En la Modalidad A (1º y 2º ESO), el primer premio fue para Lorena Amoagdei Luca, con su obra ‘Gracias por preocuparte por mí’, un relato que explora la culpa y la superación de la soledad. Dos segundos premios ex aequo recayeron en Zulaika Vicent Calderón por ‘¿Esta soy yo?’ y Eulalia Fernández Rot por ‘Últimas oportunidades’.

En la Modalidad B (3º y 4º ESO), Alejandro Vilches Castro obtuvo el primer premio con ‘Cuando el reloj marca las doce’, mientras que Claudia Escalera Rodríguez fue galardonada con el segundo premio por ‘Aquellas cicatrices que se convirtieron en estrellas’. En la Modalidad C (Bachillerato), Javier Castilla Tejero se alzó con el primer premio por ‘La llamada a medianoche’, y Laura Iglesias Romero recibió el segundo premio por ‘Respuestas y decisiones’.

La vertiente internacional, con 123 relatos participantes, premió a Ana Vega Burgos de Villafranca (Córdoba) con ‘Alea jacta est’, un texto que aborda la tolerancia y el amor intergeneracional. Juan Manuel Sainz Peña de Jerez de la Frontera (Cádiz) obtuvo el segundo premio por ‘Don Diego’, una historia de venganza y traición narrada en dos planos temporales.

El jurado, compuesto por docentes del IES Nicolás Copérnico y otros centros, destacó la calidad literaria y la profundidad temática de las obras ganadoras. Los premios incluyen dotaciones económicas, diplomas y la publicación de los relatos.