Una app solidaria de SAFA Écija se clasifica para la final de The Challenge

El proyecto Family&Food, desarrollado por alumnas de segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales del centro escolar SAFA de Écija, ha sido seleccionado para la fase final del concurso The Challenge, organizado por la Fundación Educaixa.
El proyecto consiste en una aplicación con inteligencia artificial (IA) que conecta a familias con excedentes de comida —denominadas “Chefs solidarios de barrio”— con personas vulnerables que necesitan alimentación. La IA selecciona los platos más adecuados según la edad, patologías o necesidades específicas de los receptores, y optimiza las rutas de entrega para reducir el desperdicio alimentario.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Cáritas de la parroquia del Carmen de Écija. Las alumnas Lola Baena, Carmen Martín, Inés García y Paula Cabanillas, coordinadas por el profesor Rafael Flores, son las impulsoras de esta idea, que busca combinar tecnología y solidaridad.
The Challenge es una iniciativa que fomenta el talento juvenil y promueve soluciones innovadoras para los retos del siglo XXI, animando a los estudiantes a desarrollar iniciativas que impacten positivamente en su comunidad.
La iniciativa, que se celebrará en Barcelona del 6 al 9 de mayo, reúne a las 100 mejores ideas emprendedoras a nivel nacional centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los equipos finalistas optan a premios como viajes formativos a Nueva York y Boston, donde podrán compartir sus proyectos con referentes de Naciones Unidas, Yale, Google y el MIT, además de participar en el YouthStart Entrepreneurship Award, un evento que conecta a jóvenes emprendedores de Europa.