Vecinos de La Alcarrachela recurrirán al TSJA tras la sentencia a favor del fondo buitre

Las 91 familias afectadas por la venta de sus viviendas protegidas en la barriada de La Alcarrachela anuncian que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N° 6 de Sevilla, que avala la adjudicación de los pisos a un fondo buitre.
La magistrada desestimó el recurso de los vecinos, quienes alegaban irregularidades en la venta y reclamaban la nulidad del proceso. Ante este revés judicial, las vecinas y vecinos anuncian que “vamos a seguir luchando. Esto no nos lo hemos buscado”, enfatizan.
“La política nos metió en esto, y que la política nos saque”, declara Valle Miranda, una de las afectadas. Las familias, muchas de ellas con personas mayores, niños o personas con discapacidad, llevan seis años en un limbo legal tras la venta de sus viviendas, que ocupan desde hace 25 años.
Carmen Ruiz, otra vecina, expresa su decepción ante la sentencia del contencioso-administrativo. “Es frustrante que le den la razón a una empresa con deudas y no a familias que sufrimos día a día”. Los residentes exigen soluciones concretas a la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), y a la Junta de Andalucía: “No queremos palabras, sino acciones, que actúen ya”, añade Ruiz.
El abogado de las familias, Francisco Tejado Vaca, confirma que presentarán un recurso en los próximos 15 días. La sentencia, no firme, rechazó aplicar los derechos de tanteo y retracto, argumentando que la venta no derivaba de una ejecución hipotecaria.
Los vecinos insisten en que la alcaldesa, cuyo partido gobierna tanto en el Ayuntamiento de Écija como en la Junta, debe presionar para embargar los pisos a la empresa, que adeuda dinero al OPAEF, entre otras administraciones. “Ella prometió ayudarnos. Ahora es el momento de demostrarlo”, concluye Ruiz.