IU-Podemos Écija reta al PP a una consulta popular sobre la gestión del agua

IU-Podemos Écija ha retado a la alcaldesa de la ciudad, Silvia Heredia (PP), a someter a consulta ciudadana el modelo de gestión del agua, un servicio actualmente privatizado bajo un sistema mixto en el que la empresa privada Aqualia y sus subcontratas controlan el 90% del servicio, mientras que el Ayuntamiento participa con un 10%.
Mario Perea, viceportavoz de IU-Podemos, denuncia que el PP ha aprobado “por la puerta de atrás” el pasado 7 de marzo un estudio para licitar el servicio de suministro de agua potable bajo el mismo esquema actual. “Ya en 2023 advertimos que votar al PP significaba privatizar el agua”, recordó Perea, quien criticó que las tres ofertas presentadas para el estudio procedan de las Islas Canarias y dos de ellas comparten administradores.
“Si la alcaldesa no tiene nada que ocultar, que convoque una consulta popular con todos los modelos sobre la mesa: gestión pública, directa e indirecta”, reta Perea. El viceportavoz de la confluencia subraya que la decisión afectará a la ciudadanía durante “20 o 25 años” y exige transparencia sobre los dividendos obtenidos por Aqualia desde que se privatizó la antigua empresa pública de agua en 2001.
Perea también reclama información sobre las inversiones realizadas en Écija por la empresa matriz de la sociedad adjudicataria del servicio de abastecimiento. IU-Podemos reclama además que se evalúe la gestión integral del agua bajo criterios sociales, en línea con las recomendaciones de la UE, y critica que el PP “siempre acaba privatizando recursos básicos en beneficio de intereses privados”.
La formación insiste en que el servicio debe priorizar el interés público y no el reparto de beneficios. Perea recuerda que en 2022 ya hubo un intento de ampliar el contrato de privatización del servicio por diez años, y ahora el PP impulsa un nuevo estudio que, según IU-Podemos, busca perpetuar el modelo actual.