abril 26, 2025
El tiempo
Política

El PSOE acusa al PP de querer privatizar el agua en Écija “a hurtadillas”

El Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija ha acusado al gobierno local del PP de impulsar “un proceso opaco” para privatizar de nuevo el servicio de agua potable y alcantarillado, un año antes de que expire el contrato vigente con la sociedad mixta AquaCampiña.

Para el PSOE, la adjudicación de un contrato menor de 16.516 euros a la ingeniería canaria Eguesan Energy para llevar a cabo la asistencia técnica, económica y jurídica para licitar la concesión de la gestión del suministro de agua “mediante la modalidad de sociedad de economía mixta”, evidencia la intención de repetir un modelo “fracasado” y “sin inversiones”, en opinión de los socialistas, que vinculan a la adjudicataria con adjudicaciones previas del servicio de agua a Aqualia, empresa matriz de AquaCampiña.

El portavoz socialista, Sergio Gómez Ramos, denuncia que el PP seleccionó a tres empresas de Las Palmas de Gran Canaria, dos de ellas con los mismos administradores, que presentaron ofertas el mismo día, el 20 de enero.

“Es sospechoso que todas sean de Canarias, que dos compartan gerencia y que la adjudicataria tenga historial con Aqualia. ¿Por qué no se consultó al Consorcio Plan Écija o a técnicos públicos?”, pregunta Gómez Ramos, que recuerda que el actual contrato, firmado en 2001 por PP y el PA, incluyó un canon de 6 millones de euros cuyo destino “nunca se aclaró”.

El portavoz municipal del PSOE critica la falta de transparencia del Gobierno local (PP) en este asunto. “Han actuado a escondidas, sin debatir con la oposición ni la ciudadanía. El agua es un bien público, y pretenden hipotecarlo 20 años más sin garantizar inversiones”, acusa Gómez Ramos.

El PSOE reclama integrar el servicio en el Consorcio Plan Écija — que ya gestiona la depuración y defensa contra inundaciones —, una opción respaldada por prácticamente todos los grupos políticos de la corporación municipal. “En 2019 se cedieron competencias al Consorcio por unanimidad. ¿Por qué el PP insiste en privatizar? Solo Aqualia sale beneficiada”, afirma Gómez Ramos.

“Todo huele a amiguismo y puertas giratorias. Écija merece luz y explicaciones”, censura el concejal socialista, que ha anunciado que investigará la legalidad del contrato menor y exigirá estudios de viabilidad comparativos. “Esto no quedará aquí”, advierte, “la ciudad se movilizará. No permitiremos que repitan el error de 2001”, concluye.